¿Cómo va a ser mi primera clase de violín?

Te contamos qué va a pasar en tu primera clase de violín con nosotros y cómo te guiaremos en tu aprendizaje ¡Seguí leyendo!
Clase de violín

¿Cómo va a ser mi primera clase de violín?

Si llegaste hasta acá seguramente estés buscando comenzar a tomar clases de violín o te estés interiorizando en el mundo de este instrumento. Como profesores de violín sabemos que a veces los estudiantes principiantes suelen tener dudas o miedos sobre cómo va a ser su primera clase. En este post te contamos cómo va a ser tu primera clase de violín con nosotros ¡segui leyendo!

Conocernos

Claro que comenzaremos con una breve charla para conocernos mejor. Te preguntaremos si tenés conocimientos previos con el violín y de música (¡y no hay ningún problema si no los tenés!), cuáles son tus gustos musicales y por qué te interesa el violín. Te contaremos un poco sobre nosotros, nuestra formación, experiencia e intereses y podrás preguntarnos lo que te interese saber sobre nosotros o el violín.

Te explicaremos nuestra metodología de clase

Te vamos a mostrar el material que usamos en las clases de violín, tanto libros como audios, además de contarte cuál es el recorrido que tenemos planificado y el orden a seguir. Hablaremos de los objetivos que se buscarán lograr a lo largo de las clases de violín y te contaremos cuál será el camino a seguir. Además responderemos todas tus inquietudes al respecto.

Te ayudaremos con tu violín

Si tenés violín vamos a revisar que todo esté correcto y tengas los materiales necesarios. Si hubiera algo que arreglar o necesitaras comprar algo que falte (un soporte por ejemplo) te asesoraremos para hacerlo. Si no sabés cómo afinar tu violín te vamos a explicar en qué nota se afina cada cuerda y cómo hacerlo.
Si no tenés violín te vamos a prestar uno y a asesorarte para que puedas comprar uno propio.
Podrás sacarte todas las dudas que tengas al respecto.

Cómo afinar el violín

Vamos a empezar a tocar el violín

Si tenés conocimientos previos te vamos a preguntar qué fue lo último que estudiaste y te pediremos que toques algo (puede ser muy sencillo, una escala o una pieza corta, por ejemplo) para saber en qué nivel estás. A partir de tus conocimientos vamos a decidir desde dónde continuar trabajando y a elegir el material que mejor se ajuste a tu nivel y necesidades.

Si empezás de cero (¡acordate que no importa si sos adulto, nunca es tarde para empezar!) vamos a comenzar conociendo el violín, hablando sobre sus partes y su funcionamiento, así como de su cuidado y mantenimiento. Luego te explicaremos la forma correcta de tomar el violín y la postura corporal para hacerlo.

Tocaremos juntos con la técnica del pizzicato y veremos las primeras nociones musicales, tales como el pulso y ritmo, mientras tocamos pequeñas piezas juntos y con audios de acompañamiento.

Luego trabajaremos con el arco del violín: te explicaremos en detalle cómo tomarlo, cómo pasarlo sobre las cuerdas y qué cuestiones tener en cuenta para comenzar la búsqueda de un bello sonido. Una vez visto esto, nuevamente tocaremos juntos alguna pequeña canción y practicaremos con audios de acompañamiento que facilitarán y amenizarán tu aprendizaje.

Te dejaremos apuntes, audios y herramientas para que puedas practicar en casa (aunque no tengas violín) y afianzar los contenidos de la clase.

Te enviaremos material de estudio

Una vez finalizada tu primera clase te enviaremos un cuadernillo en el cual recopilamos apuntes, canciones, escalas y ejercicios, tanto de nuestra autoría como de otros métodos y autores sumamente utilizados en el aprendizaje de violín. Además te brindaremos acceso a una biblioteca exclusiva con los audios de todas las piezas que trabajaremos, en la que encontrarás tanto obras de diversos estilos tales como clásico, blues, jazz, rock, etc. Todo este material será trabajado en detalle en las clases a lo largo del año.

Tocar el violín

¿Y después de la primera clase de violín?

Avanzaremos a tu ritmo, trabajando sobre las cuestiones técnicas y musicales que más necesites y resolviendo tus inquietudes. También tendremos en cuenta tus necesidades musicales, así que a medida que avances podremos ir trabajando obras que te gusten de cualquier género: folclore, música de películas o de animé, temas de rock… ¡lo que prefieras!

¿Y en cuánto tiempo aprenderé a tocar el violín?

Esta pregunta es muy usual entre quienes comienzan a estudiar violín.

Primero y principal, el aprendizaje de un instrumento musical no tiene fecha de finalización, siempre habrá algo nuevo por aprender y eso es lo interesante. En segundo lugar no podemos darte una respuesta concreta ya que esto depende de cada persona, sus tiempos para poder estudiar en casa, sus conocimientos previos, etc.
Sí podemos decirte que aproximadamente en un lapso de 8 clases ya estarás tocando tus primeras melodías y afianzando la lectura de ritmos y notas en partitura. En el lapso de un ciclo lectivo está planificado que puedas llegar a tocar melodías más complejas, a abordar diversas partituras, a manejar el instrumento y a obtener un buen sonido y afinación mediante las herramientas que te brindaremos en clase.

¡Siempre estás a tiempo de comenzar!

Estamos seguros de que lo más importante independientemente de tu edad o tus conocimientos es que te guste el violín y quieras aprenderlo, que seas constante en su práctica y estudio y que lo disfrutes, así los avances irán llegando sin que te des cuenta.

¡Sin prisa pero sin pausa! estaremos para acompañarte durante todo el proceso de aprendizaje de este hermoso instrumento que es el violín.

¡Si te interesa saber más sobre nuestras clases de violín para adultos y niños o querés dejarnos una consulta hacé click acá o dejanos tu comentario!

¡Recordá que podés visitarnos en nuestro Instagram y Facebook donde encontrarás material exclusivo, memes y mucho más!

¿Te gustó el artículo?

¡Compartilo!

También puede interesarte:

Últimas entradas

apoyanos

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Ayudanos a seguir creando!

Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

Buy Me A Coffee

Suscribite

¡Seguí nuestro blog y enterate de las últimas novedades!

Seguinos

¡Ebook de regalo!

Escalas y Arpegios

Te regalamos nuestro ebook de escalas y arpegios Mayores para violín en primera posición basados en el sistema de patrones de digitación.