Cómo afinar el violín

¿Estás empezando con el violín y no estás seguro de cómo afinarlo? ¡Seguí este tutorial y despejá tus dudas!

Cómo afinar el violín

Una de las primeras cosas que tenemos que aprender es a afinar nuestro violín. Es importante que lo afinemos cada vez que vayamos a practicar.
En este caso te explicaremos cómo afinarlo utilizando un afinador de descarga gratuita llamado DaTuner Lite, el cual se puede descargar desde el Playstore. Igualmente el proceso y las indicaciones son muy similares en todos los afinadores.

Las cuerdas al aire del violín

Lo primero que debemos saber es qué nota corresponde a cada una de las cuerdas al aire del violín.

  • Cuerda Sol: 4ta cuerda. Es la cuerda más grave.
  • Cuerda Re: 3ra cuerda.
  • Cuerda La: 2da cuerda.
  • Cuerda Mi: 1ra cuerda. Es la cuerda más aguda.

Las notas en el afinador

Los afinadores utilizan un sistema de notación conocido como cifrado americano. Esto significa que cada nota está representada por una letra en particular. En este caso, las cuatro notas que nos interesan son las cuatro cuerdas del violín: Mi, La, Re y Sol. En el afinador van a figurar como E, A, D y G, respectivamente.

A continuación podrán ver las 12 notas en cifrado americano y su equivalente en notación occidental.
Aclaración: El símbolo # significa sostenido, y b significa bemol. Las notas con dos opciones (por ejemplo Do# / Reb) se refieren a la enarmonía del mismo sonido, es decir, son dos maneras de nombrar la misma altura musical.

Cifrado americano Notación occidental
C Do
C# / Db Do# / Reb
D Re
D# / Eb Re# / Mib
E Mi
F Fa
F# / Gb Fa# / Solb
G Sol
G# / Ab Sol# / Lab
A La
A# / Bb La# / Sib
B Si

Colocar el afinador en “modo violín”

Lo más fácil para empezar es poner nuestro afinador en “modo violín”. Estos son los pasos para hacerlo en el DaTuner Lite:
Mantener apretada la pantalla por unos segundos. Seleccionar la opción “choose instrument”. Seleccionar “Violín”, luego seleccionar “4 string violin” y luego “4 string standard”.

Cómo saber si la cuerda está desafinada

Colocando el afinador cerca del instrumento podemos pulsar cada cuerda con los dedos o tocar con el arco, asegurándonos de que nuestro celular esté tomando el sonido del violín.
Cuando la nota está baja la pantalla aparece en color amarillo, lo que significa que tenemos que tensar la cuerda para llegar a la afinación deseada. En cambio cuando la nota está alta aparece en naranja, lo que significa que tenemos que aflojar o destensar la cuerda. Por último, cuando la nota está correctamente afinada aparece en verde.
Otro indicador es la barra horizontal que aparece abajo en la pantalla. Cuando la barra está hacia la izquierda significa que la nota está baja, cuando aparece hacia la derecha indica que la nota está alta, y cuando está en el centro (justo en el cero) significa que está afinada. Cuanto más cercana al cero está la barra significa que nuestra cuerda está cerca de llegar a la afinación justa.

Cómo tensar y destensar las cuerdas

Las cuerdas se pueden tensar y destensar tanto desde las clavijas como desde los microafinadores. Vamos a usar la clavija cuando nuestra cuerda todavía esté muy alejada a la afinación que estamos buscando, y los microafinadores para terminar de dar los ajustes más finos cuando estemos cerca de la afinación deseada.

Afinando las cuerdas

Recomendamos comenzar con alguna de las dos cuerdas centrales, para que la presión sobre el puente comience por el centro y no sobre uno de los costados. Por convención se suele comenzar con la cuerda La.

Primero tenemos que tocar la cuerda que queremos afinar, ya sea con pizzicato o con el arco, con nuestro violín cerca del celular, y corroborar que en la pantalla aparezca la letra que corresponde a la cuerda que queremos afinar, en este caso será “A” por la cuerda La.
Si nos aparece otra letra, lo que debemos hacer es ir tensionando la cuerda de a poco hasta que nos figure la nota que buscamos, ya que en ocasiones puede ocurrir que al estar la cuerda muy desafinada el afinador la confunda y nos indique otra cuerda.

En general la nota va a estar más baja de lo que buscamos. Si este fuera el caso, debemos tensionarla girando la clavija en sentido horario y presionando levemente hacia dentro del clavijero, para que ésta quede trabada en la posición deseada.
Es importante girar las clavijas poco a poco con movimientos cortos para evitar darle a la cuerda un exceso de tensión que podría causar su rotura.

Ahora debemos corroborar cómo cambió la afinación. Si nos pasamos de la nota y ahora está alta, deberemos girar la clavija en sentido antihorario, también presionándola levemente hacia dentro del clavijero.

«Es importante girar las clavijas poco a poco con movimientos cortos para evitar darle a la cuerda un exceso de tensión que podría causar su rotura.»

Una vez que la nota está bastante cercana a la afinación que necesitamos, podemos dar los últimos ajustes con el microafinador. Para tensar la cuerda debemos girarlo en sentido horario, y para destensarla en sentido antihorario.

Si la pantalla nos aparece en verde significa que la cuerda está afinada, y podemos pasar a la cuerda siguiente, en general la cuerda Re.

Repetimos el proceso con cada una de las cuatro cuerdas. Una vez que hayamos terminado con todas debemos volver a revisar cada una de ellas, ya que es muy probable que en el proceso algunas de hayan vuelto a desafinar, sobre todo si el violín o las cuerdas son nuevas. Con el tiempo y con el uso la afinación del violín será mucho más estable y sólo deberás hacer pequeños ajustes cada vez que vayas a tocar.

¡Listo! Con la práctica vas a afinar tu violín en poco tiempo y de manera intuitiva.
Por último: ¡no olvides siempre revisar la afinación de tu violín antes de comenzar a tocar!

Esperamos que les hayan sido útiles estos consejos. ¿Te quedó alguna duda? ¡Dejanos tu comentario y la resolvemos juntos!

¿Te gustó el artículo?

¡Compartilo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram

También puede interesarte:

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

apoyanos

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Ayudanos a seguir creando!

Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

Buy Me A Coffee

Suscribite

¡Seguí nuestro blog y enterate de las últimas novedades!

Seguinos

¡Ebook de regalo!

Escalas y Arpegios

Te regalamos nuestro ebook de escalas y arpegios Mayores para violín en primera posición basados en el sistema de patrones de digitación.