Saltar al contenido
Portada » Blog » ¿En cuánto tiempo se aprende a tocar el violín?

¿En cuánto tiempo se aprende a tocar el violín?

Con la llegada de este año 2024 quizás te estés planteando el llevar a cabo muchos proyectos o sueños pendientes, y uno de ellos puede ser aprender a tocar el violín.
Es probable que ese deseo también te lleve a una inquietud: ¿en cuánto tiempo se aprende a tocar el violín?

En el siguiente artículo analizaremos los distintos factores que pueden influir en el tiempo de aprendizaje del volín y trataremos de dar respuesta a esa pregunta.

El aprendizaje como un proceso

Lo primero que resaltaremos es que aprender a tocar el violín (o cualquier instrumento musical) no es una meta que se alcance en un tiempo determinado, sino que es un proceso continuo de aprendizaje y evolución. No se trata de llegar a un punto determinado y quedarse allí, sino de seguir avanzando y creciendo de manera continua en cuanto a conocimientos y habilidades.

Teniendo eso en cuenta, igualmente podemos establecer unos plazos aproximados de tiempo de aprendizaje relativamente más concretos y analizar ciertos factores que puedan modificarlo.

Estudiar violín de forma autodidacta vs estudiar violín con un profesor

A la hora de empezar a aprender un nuevo instrumento sin tener experiencia previa es usual que uno opte por aprender guiándose únicamente con información de internet o tutoriales de YouTube. Si bien esto puede ser una gran herramienta, es normal que los estudiantes autodidactas se sientan abrumados por la cantidad de información al respecto que encuentren en la red.

Muchas veces el contenido no es el ideal para tu nivel ya que lo encontrarás desordenado e inconexo, lo cual puede llevarte a frustrarte rápidamente o a generar malos hábitos con el violín que luego serán dificiles de corregir. Estos factores pueden dilatar mucho el tiempo de aprendizaje o generar rodeos innecesarios en el mismo que te harán perder tiempo.

Al estudiar con un profesor de violín todo será más fácil y organizado desde el comienzo, sobretodo en la primera etapa del aprendizaje que es donde más necesitarás que los contenidos y pasos a seguir estén bien organizados y pensados en base a tus fortalezas y debilidades con el instrumento.

Esto sumado a la guía de tu profesor durante la clase de violín hará que tu aprendizaje sea mucho más dinámico, práctico y ágil; los pasos que irás dando serán firmes y por ende los tiempos de aprendizaje serán más cortos.

Profesor de violín con estudiante

En nuestra experiencia con nuestros estudiantes podemos decirte que en aproximadamente 3 meses podés estar tocando tus primeras melodías con el violín, habiendo trabajado previamente y de manera óptima todas las bases con el violín, por ejemplo: la postura con el instrumento, cómo tomar el arco y pasarlo correctamente, cómo emitir sonido, cómo obtener las notas, afinación etc.

Puede parecer un tiempo largo, pero no creemos en los “gurús del aprendizaje” que en la primera clase te prometen tocar una melodía. Esto solo es saltearse pasos y adquirir conocimientos “por encima” y de mala manera, lo que a mediano o largo plazo se traduce en no haber aprendido nada.

Aclaramos que cualquier lapso de tiempo que podamos decir es solo a modo orientativo, ya que estos van a variar según el tiempo de práctica que cada persona pueda dedicarle al violín por fuera de la hora de clase, entre otros factores personales.

Aprender a tocar el violín no es solo técnica

Aprender a tocar el violín no solo se trata de aprender la técnica del instrumento y sus rudimentos o de aprender determinada melodía, practicando y estudiando esto constantemente, sino que también se trata de explorar y conocer el mundo de la música.

En nuestras clases de violín a la par de aprender a tocar el instrumento aprenderás diversos conceptos relacionados con la música en general, los cuales son de suma importancia y utilidad para el aprendizaje de cualquier instrumento musical.

Incorporarás conceptos tales como las notas musicales, el compás, los valores rítmicos, el pentagrama, los intervalos y la forma musical, entre muchos otros, los cuales también te ayudarán a comprender y apreciar la música que te gusta con mayor profundidad.

No consideramos esto como un factor extra que alargue los tiempos de aprendizaje, sino como parte del mismo proceso aprendizaje del violín.

Violín con partituras

¿Cuánto influye la edad en el tiempo que me lleve aprender a tocar el violín?

Este es un miedo o inquietud muy común para cualquier persona que decide aprender a tocar el violín siendo adulto. Surgen dudas como “¿podré aprender violín con la edad que tengo?”, “¿tendría que haber comenzado a estudiar violín de niño y ahora ya es tarde?”, “¿me llevará demasiado tiempo aprender violín siendo adulto?”, entre otras.

Si bien los niños pueden tener mayor facilidad en un comienzo, un adulto tiene varias ventajas al respecto, por ejemplo: mayor capacidad de concentración y disciplina, habilidades motoras finas ya desarrolladas, etc. Estos factores harán que ciertas cuestiones del aprendizaje del violín que a un niño le llevan más tiempo, como por ejemplo la forma de pararse y tomar el violín correctamente, un adulto las resuelva mucho más rápidamente.

Hombre adulto aprendiendo a tocar el violín

Si te interesa este tema te invitamos a leer nuestro artículo “¿Se puede aprender violín siendo adulto?”, donde tocamos este tema con mayor profundidad.

El camino del aprendizaje

El camino del aprendizaje de un instrumento no es recto y por ende los tiempos no son iguales para todos.
Notamos que los estudiantes que más rápida y eficazmente avanzan en el aprendizaje del violín son quienes disfrutan del proceso de aprendizaje, sin pensar tanto en los tiempos o en lo que les queda por aprender.

Siempre habrá nuevos conocimientos y habilidades que aprender o algo por mejorar. Cada persona tiene su propio ritmo y forma de aprendizaje, lo que realmente importa es disfrutar del camino y celebrar cada logro.


¡Esperamos haberte ayudado a responder tus dudas respecto a en cuánto tiempo se aprende a tocar el violín!
Si tenés alguna pregunta al respecto ¡dejanos tu comentario más abajo!

Si te interesa saber más sobre nuestras clases de violín con modalidad presencial y online a todo el mundo podés contactarnos y responderemos todas tus consultas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *