Saltar al contenido
Portada » Blog » Drones (notas pedal) para practicar escalas en el violín

Drones (notas pedal) para practicar escalas en el violín

Los drones o notas pedal son sonidos prolongados sobre los cuales podremos practicar diferentes escalas y arpegios con el violín. Nos serán de mucha utilidad para corregir y ajustar nuestra afinación.
Al final de este artículo encontrarás una aplicación con la cual podrás seleccionar la nota que prefieras y escuchar un drone de la misma.

Te proponemos las siguientes ideas para practicar escalas en el violín utilizando estos drones:

  • Seleccioná como drone la nota tónica de esa escala o arpegio que vas a practicar. Por ejemplo: si vas a practicar la escala de Re Mayor seleccioná la nota Re.
  • Comenzá tocando la escala o arpegio muy lentamente, en notas largas sin un ritmo específico, escuchando así cada nota en detalle y ajustando la afinación de ser necesario. Notarás que el drone sonando de fondo te ayudará a contextualizar y ajustar cada nota que estés tocando.
  • Mientras toques identificá y prestá atención a los intervalos que se forman entre la nota que estás tocando en tu violín y el drone. Identificá si el intervalo en consonante o disonante, si es mayor, menor o justo/perfecto y buscá su afinación teniendo esto en cuenta.

A modo de guía, te compartimos estas partituras donde marcamos los intervalos que se forman sobre una escala Mayor y una escala menor con respecto al drone de la nota tónica. Para información más detallada sobre cómo afinar una escala visitá nuestro siguiente artículo: Cómo afinar escalas en el violín.
Los ejemplos serán sobre las siguientes escalas:
1) Do Mayor 2) La menor natural 3) La menor melódica

A continuación encontrarás nuestra aplicación de drones. Para utilizarla solo debés hacer click en la nota que querés reproducir (para una versión en pantalla completa accedé haciendo clic aquí).

¡Esperamos que les resulte útil este artículo! Cualquier duda dejanos tu comentario.

4 comentarios en «Drones (notas pedal) para practicar escalas en el violín»

  1. Hola, disculpen, me había gustado mucho la aplicación para estudiar con notas pedal, pero después de la actualización de la página ya no se escucha nada al poner las notas. Si pudieran arreglarlo le estaría muy agradecido

  2. Saludos y felicitaciones por su blog, sus aportes y enseñanzas.
    Hace tiempo aprox. 1 año me obsequiaron un ebook llamado escalas y arpegios
    el cual menciona audios incluidos, lo abro como pdf pero al dar click en el icono de audio no pasa nada no se escucha nada. quizá no lo he utilizado correctamente o no lo descargué bien. Ojalá me pudieran proporcionar los audios o indicarme si no lo estoy utilizando correctamente. todas las escalas y arpegios lo he estado practicando pero los audios me ayudarian mucho para
    conocer los movimientos del arco en partituras que llevan corchea y puntos.
    Agradezco el favo de su atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *