En el siguiente artículo les acercamos la traducción y adaptación de un extracto del libro “Basics” del violinista y pedagogo Simon Fischer donde nos explica cómo afinar escalas en el violín.
Afinando escalas
La afinación de los intervalos mayores, menores, disminuidos y aumentados depende, hasta cierto punto, del gusto individual y del carácter de la música. Por ejemplo, hay quienes prefieren tocar las 3ras Mayores más “abiertas” (brillantes) y las 3ras menores más “cerradas” (oscuras). Pero en el caso de los intervalos justos (4tas, 5tas y 8vas) estos están afinados o desafinados, es decir que no podremos ajustarlos dependiendo de nuestro gusto o el contexto musical.
Por lo tanto las primeras notas que deberemos afinar al tocar una escala serán las correspondientes a los intervalos justos: la Tónica / 8va, 4ta y 5ta de la escala. Luego de afinar esas notas añadiremos la 3ra y la 7ma, las cuales tendrán una afinación un poco más “abierta” o más alta de manera que la 3ra tienda a resolver en la 4ta y la 7ma tienda a resolver en la 8va (cuando decimos “tienda a resolver” nos referimos a que la nota en cuestión lleve al oído a querer escuchar la nota siguiente, que nos genere cierta “tensión” y nos conduzca hacia ella).
Por último nos quedan la 2da y la 6ta. La 2da irá justo a mitad de camino entre la tónica y la 3ra; la 6ta a mitad de camino entre la 5ta y la 7ma.
Si estás afinando la 3ra y la 7ma un poco más altas entonces la 2da y la 6ta también deberán estar un poco más altas; si estás afinando la 3ra y la 7ma un poco más bajas entonces la 2da y el 6ta también deberán estar un poco más bajas.
Método de práctica
Antes de tocar la escala completa como lo hacés usualmente, afiná cada nota de manera individual siguiendo estos pasos:
1) Comenzá con los intervalos justos. Afiná la 4ta, la 5ta y la 8va con respecto a la tónica.
En el caso del siguiente ejemplo estaremos trabajando sobre la escala de La Mayor, por lo tanto todos esos intervalos deben ser afinados en base a las cuerdas al aire (Re, Mi y La respectivamente).
Alternativa: Tocá únicamente la 4ta, 5ta y 8va, pero digitá silenciosamente (sin hacer sonar esas notas) el resto de las notas escritas aquí con las “X”.
2) Luego de afinar los intervalos justos añadí la 3ra y la 7ma. Sentí que la 3ra Mayor te lleva hacia la 4ta Justa y la 7ma Mayor hacia la 8va Justa.
3) Agregá las dos notas restantes, la 2da Mayor y la 6ta Mayor. Afiná la 2da a mitad de camino entre la tónica y la 3ra, y la 6ta a mitad de camino entre la 5ta y la 7ma. Por lo tanto si tu 3ra y 7ma anteriormente fueron afinadas levemente altas (tendiendo hacia los intervalos siguientes) también deberán estar más altas la 2da y la 6ta.
4) Con el paso anterior ya habrás completado la escala. Resta tocar la escala completa en su orden habitual, todavía prestando especial atención a la afinación de los intervalos trabajados paso a paso anteriormente.
Orden alternativo
Otro posible orden de notas para ir afinando la escala poco a poco es el siguiente:
1) Tónica, 4ta, 5ta, 8va.
2) Tónica, 4ta, 3ra – 5ta, 8va, 7ma. Este orden nos da la posibilidad de “medir” la 3ra desde la 4ta y la 7ma desde la 8va.
3) Tónica, 4ta, 3ra, 2da, tónica – 5ta, 8va, 7ma, 6ta, 5ta. Este orden facilita encontrar la ubicación de la 2da justo en medio de la tónica y la 3ra, y de la 6ta justo en medio de la 5ta y la 7ma.
4) Por último tocá la escala completa en su orden habitual.
Si querés profundizar aún más en el estudio de las escalas, te recomendamos que conozcas nuestros Ebooks de Escalas y Arpegios donde encontrarás escalas con gráficos de digitación, más de 50 variaciones para practicar y más de 130 audios de acompañamiento.
¡Esperamos que les resulte útil este artículo para comenzar a afinar mejor las escalas en el violín! Cualquier duda dejanos tu comentario.
Pingback: Drones (notas pedal) para practicar escalas en el violín - Violín ZN