Cómo afinar escalas en el violín

En este artículo aprenderemos cómo afinar una escala mayor en el violín (u otro instrumento de cuerda frotada o sin trastes) en base a sus intervalos justos.

Cómo afinar escalas en el violín

En el siguiente artículo les acercamos la traducción y adaptación de un extracto del libro Basics del violinista y pedagogo Simon Fischer, el cual recomendamos ampliamente y está disponible para su compra en todo el mundo en sitios como BookDepository.

Afinando escalas

La afinación de los intervalos mayores, menores, disminuidos y aumentados depende, hasta cierto punto, del gusto individual y del carácter de la música. Por ejemplo, hay quienes prefieren tocar las 3ras Mayores más “abiertas” (brillantes) y las 3ras menores más “cerradas” (oscuras). Pero en el caso de los intervalos justos (4tas, 5tas y 8vas) estos están afinados o desafinados, es decir que no podremos ajustarlos dependiendo de nuestro gusto o el contexto musical.

Independientemente de la escala sobre la que estemos trabajando, la primera nota de la misma siempre será la tónica, luego pensaremos los intervalos en base a esa tónica, así se suceden la 2da, 3ra, 4ta, 5ta, 6ta, 7ma y 8va.

Por lo tanto las primeras notas que deberemos afinar al tocar una escala serán las correspondientes a los intervalos justos: la Tónica / 8va, 4ta y 5ta de la escala. Luego de afinar esas notas añadiremos la 3ra y la 7ma, las cuales tendrán una afinación un poco más “abierta” o más alta de manera que la 3ra tienda a resolver en la 4ta y la 7ma tienda a resolver en la 8va (cuando decimos “tienda a resolver” nos referimos a que la nota en cuestión lleve al oído a querer escuchar la nota siguiente, que nos genere cierta “tensión” y  nos conduzca hacia ella).
Por último nos quedan la 2da y la 6ta. La 2da irá justo a mitad de camino entre la tónica y la 3ra; la 6ta a mitad de camino entre la 5ta y la 7ma.
Si estás afinando la 3ra y la 7ma un poco más altas entonces la 2da y la 6ta también deberán estar un poco más altas; si estás afinando la 3ra y la 7ma un poco más bajas entonces la 2da y el 6ta también deberán estar un poco más bajas.

Método de práctica

Antes de tocar la escala completa como lo hacés usualmente, afiná cada nota de manera individual siguiendo estos pasos:

1) Comenzá con los intervalos justos. Afiná la 4ta, la 5ta y la 8va con respecto a la tónica.
En el caso del siguiente ejemplo estaremos trabajando sobre la escala de La Mayor, por lo tanto todos esos intervalos deben ser afinados en base a las cuerdas al aire (Re, Mi y La respectivamente).

Intervalos justos

Alternativa: Tocá únicamente la 4ta, 5ta y 8va, pero digitá silenciosamente (sin hacer sonar esas notas) el resto de las notas escritas aquí con las “X”.

Intervalos justos + digitación silenciosa

2) Luego de afinar los intervalos justos añadí la 3ra y la 7ma. Sentí que la 3ra Mayor te lleva hacia la 4ta Justa y la 7ma Mayor hacia la 8va Justa.

Intervalos justos + 3ra y 7ma

3) Agregá las dos notas restantes, la 2da Mayor y la 6ta Mayor. Afiná la 2da a mitad de camino entre la tónica y la 3ra, y la 6ta a mitad de camino entre la 5ta y la 7ma. Por lo tanto si tu 3ra y 7ma anteriormente fueron afinadas levemente altas (tendiendo hacia los intervalos siguientes) también deberán estar más altas la 2da y la 6ta.

4) Con el paso anterior ya habrás completado la escala. Resta tocar la escala completa en su orden habitual, todavía prestando especial atención a la afinación de los intervalos trabajados paso a paso anteriormente.

Orden alternativo

Otro posible orden de notas para ir afinando la escala poco a poco es el siguiente:

1) Tónica, 4ta, 5ta, 8va.
2) Tónica, 4ta, 3ra – 5ta, 8va, 7ma. Este orden nos da la posibilidad de “medir” la 3ra desde la 4ta y la 7ma desde la 8va.
3) Tónica, 4ta, 3ra, 2da, tónica – 5ta, 8va, 7ma, 6ta, 5ta. Este orden facilita encontrar la ubicación de la 2da justo en medio de la tónica y la 3ra, y de la 6ta justo en medio de la 5ta y la 7ma.
4) Por último tocá la escala completa en su orden habitual.

¡Esperamos que les resulte útil este artículo! Cualquier duda dejanos tu comentario.

¿Te gustó el artículo?

¡Compartilo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

apoyanos

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Ayudanos a seguir creando!

Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

Buy Me A Coffee

Suscribite

¡Seguí nuestro blog y enterate de las últimas novedades!

Seguinos

¡Ebook de regalo!

Escalas y Arpegios

Te regalamos nuestro ebook de escalas y arpegios Mayores para violín en primera posición basados en el sistema de patrones de digitación.