Cómo afinar escalas en el violín

En este artículo aprenderemos cómo afinar una escala mayor en el violín (u otro instrumento de cuerda frotada o sin trastes) en base a sus intervalos justos.

Cómo afinar escalas en el violín

En el siguiente artículo les acercamos la traducción y adaptación de un extracto del libro Basics del violinista y pedagogo Simon Fischer, el cual recomendamos ampliamente y está disponible para su compra en todo el mundo en sitios como BookDepository.

Afinando escalas

La afinación de los intervalos mayores, menores, disminuidos y aumentados depende, hasta cierto punto, del gusto individual y del carácter de la música. Por ejemplo, hay quienes prefieren tocar las 3ras Mayores más “abiertas” (brillantes) y las 3ras menores más “cerradas” (oscuras). Pero en el caso de los intervalos justos (4tas, 5tas y 8vas) estos están afinados o desafinados, es decir que no podremos ajustarlos dependiendo de nuestro gusto o el contexto musical.

Independientemente de la escala sobre la que estemos trabajando, la primera nota de la misma siempre será la tónica, luego pensaremos los intervalos en base a esa tónica, así se suceden la 2da, 3ra, 4ta, 5ta, 6ta, 7ma y 8va.

Por lo tanto las primeras notas que deberemos afinar al tocar una escala serán las correspondientes a los intervalos justos: la Tónica / 8va, 4ta y 5ta de la escala. Luego de afinar esas notas añadiremos la 3ra y la 7ma, las cuales tendrán una afinación un poco más “abierta” o más alta de manera que la 3ra tienda a resolver en la 4ta y la 7ma tienda a resolver en la 8va (cuando decimos “tienda a resolver” nos referimos a que la nota en cuestión lleve al oído a querer escuchar la nota siguiente, que nos genere cierta “tensión” y  nos conduzca hacia ella).
Por último nos quedan la 2da y la 6ta. La 2da irá justo a mitad de camino entre la tónica y la 3ra; la 6ta a mitad de camino entre la 5ta y la 7ma.
Si estás afinando la 3ra y la 7ma un poco más altas entonces la 2da y la 6ta también deberán estar un poco más altas; si estás afinando la 3ra y la 7ma un poco más bajas entonces la 2da y el 6ta también deberán estar un poco más bajas.

Método de práctica

Antes de tocar la escala completa como lo hacés usualmente, afiná cada nota de manera individual siguiendo estos pasos:

1) Comenzá con los intervalos justos. Afiná la 4ta, la 5ta y la 8va con respecto a la tónica.
En el caso del siguiente ejemplo estaremos trabajando sobre la escala de La Mayor, por lo tanto todos esos intervalos deben ser afinados en base a las cuerdas al aire (Re, Mi y La respectivamente).

Intervalos justos

Alternativa: Tocá únicamente la 4ta, 5ta y 8va, pero digitá silenciosamente (sin hacer sonar esas notas) el resto de las notas escritas aquí con las “X”.

Intervalos justos + digitación silenciosa

2) Luego de afinar los intervalos justos añadí la 3ra y la 7ma. Sentí que la 3ra Mayor te lleva hacia la 4ta Justa y la 7ma Mayor hacia la 8va Justa.

Intervalos justos + 3ra y 7ma

3) Agregá las dos notas restantes, la 2da Mayor y la 6ta Mayor. Afiná la 2da a mitad de camino entre la tónica y la 3ra, y la 6ta a mitad de camino entre la 5ta y la 7ma. Por lo tanto si tu 3ra y 7ma anteriormente fueron afinadas levemente altas (tendiendo hacia los intervalos siguientes) también deberán estar más altas la 2da y la 6ta.

4) Con el paso anterior ya habrás completado la escala. Resta tocar la escala completa en su orden habitual, todavía prestando especial atención a la afinación de los intervalos trabajados paso a paso anteriormente.

Orden alternativo

Otro posible orden de notas para ir afinando la escala poco a poco es el siguiente:

1) Tónica, 4ta, 5ta, 8va.
2) Tónica, 4ta, 3ra – 5ta, 8va, 7ma. Este orden nos da la posibilidad de “medir” la 3ra desde la 4ta y la 7ma desde la 8va.
3) Tónica, 4ta, 3ra, 2da, tónica – 5ta, 8va, 7ma, 6ta, 5ta. Este orden facilita encontrar la ubicación de la 2da justo en medio de la tónica y la 3ra, y de la 6ta justo en medio de la 5ta y la 7ma.
4) Por último tocá la escala completa en su orden habitual.

¡Esperamos que les resulte útil este artículo! Cualquier duda dejanos tu comentario.

¿Te gustó el artículo?

¡Compartilo!

También puede interesarte:

Últimas entradas

apoyanos

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Ayudanos a seguir creando!

Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

Buy Me A Coffee

Suscribite

¡Seguí nuestro blog y enterate de las últimas novedades!

Seguinos

¡Ebook de regalo!

Escalas y Arpegios

Te regalamos nuestro ebook de escalas y arpegios Mayores para violín en primera posición basados en el sistema de patrones de digitación.