Guía y consejos para elegir tu primer violín

¿Estás por comenzar a estudiar violín y no sabés cuál comprarte entre tantos diferentes que encontrás? A continuación te comentamos algunos aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de elegir tu primer violín.

Guía y consejos para elegir tu primer violín

Tamaño del violín

Tamaños de violines

El violín para adultos debe ser tamaño 4/4. Existen otras medidas como 3/4, 1/2, etc., las cuales son medidas más pequeñas, para niños. Si estás buscando un violín para niños te recomendamos que antes de comprarlo te asesores con un profesor para saber cuál será la medida adecuada.

Cuerpo del violín

  • La tapa siempre será de pino abeto.
  • El fondo, mango, aros serán de arce. Estas maderas a veces pueden ser flameadas, en general lo son en violines de una calidad media/alta, y no es un requisito necesario para tu primer violín.
  • Evitar los violines pintados de colores en los que no se puede ver la veta de la madera. De igual manera evitar aquellos violines que tengan una capa de barniz muy gruesa y brillante. Esto perjudica el sonido del instrumento.
  • Revisar que la veta de la madera de la tapa sea pareja, con líneas rectas, y no tenga nudos o rajaduras.

Aunque las maderas utilizadas en la construcción de un violín siempre sean las mismas, lo que variará en los diferentes modelos y precios de violines será la calidad de las mismas, y por ende el sonido general del instrumento.

Accesorios

Mentonera y clavijas de violín
  • Si vas a comenzar a tocar es importante que el violín tenga los 4 microafinadores, estos te ayudarán a afinar más facilmente al comienzo. Si no viniera con los 4, se pueden comprar por separado y colocar.
  • El cordal y las clavijas preferentemente de madera, pueden ser de ébano, boj, palo rosa, etc. De no ser de madera, el cordal puede ser de metal. Evitar los cordales de plástico. Es bueno corroborar que las clavijas giren y ajusten correctamente.
  • La mentonera preferentemente de madera. Puede ser también de plástico, únicamente si es de buena calidad.
  • Revisar que el puente tenga el grosor y curvatura adecuados. Tratar de que el puente no sea muy grueso de espesor ni demasiado alto, y de que cada cuerda tenga su plano (altura) bien marcada.
    A modo de referencia: la parte superior del puente (donde apoyan las cuerdas) debe tener entre 1,3 y 1,5mm de espesor, mientras que la parte de la base debe tener entre 4 y 4,2mm de espesor.
  • La tastiera debe ser de madera de ébano. Como segunda opción existen algunas con madera ebonizada (madera de menor calidad teñida de negro para simular el ébano). Evitar la tastiera de plástico.
  • En cuanto al soporte (hombrera), existen diferentes modelos y materiales, la elección a fin de cuentas dependerá de la comodidad a medida que te vayas familiarizando con el instrumento. Respecto a marcas de soportes, Wolf es de los de mejor calidad, similares a este y de buena calidad son los de marca Fom o Stradella.

En caso de que cualquiera de los accesorios no sean los ideales o no tengan la calidad necesaria, cualquiera de ellos se puede cambiar de manera individual.

Arco

Arcos de violín
  • La madera del arco puede ser de madera de palo brasil o pernambuco, y el mismo puede tener la varilla redonda u octogonal. También existen arcos de fibra de carbono de buena calidad.
  • Las cerdas deben ser naturales.
  • El talón del arco debe ser de madera, preferentemente de ébano. Existen arcos con talones de plástico, pero no son los ideales ni de buena calidad.
  • Revisá que la baqueta del arco esté lo más recta posible y no tenga curvaturas hacia la izquierda o derecha. Recordá que el arco siempre debe tener una curvatura cóncava en su parte central.
  • Revisá que el tornillo del arco funcione bien y ajuste correctamente.

Marcas de violines

Existen diferentes marcas de violines dentro del mercado, la gran mayoría de origen chino. Dentro de cada una de estas marcas encontrarás diferentes precios; en general, a mayor precio mayor será la calidad de las maderas y los materiales en general, y viceversa.
Algunas marcas a tener en cuenta (dentro del mercado argentino) son: Stradella, Vendoma, Cremona, Ancona, Gigla, Yamaha (esta última tiene mayor calidad/precio en general).
Además de estos violines podremos encontrar violines antiguos restaurados o violines de luthier. En general estos son de gama media y alta. Este tipo de violines son más recomendados para cuando ya hayas avanzado lo suficiente, y no son un requisito para comenzar a tocar.

¡Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles!
Cualquier duda que tengas al respecto podés dejarnos tu comentario.

¿Te gustó el artículo?

¡Compartilo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram

También puede interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Suscribite

¡Seguí nuestro blog y enterate de las últimas novedades!

Seguinos