Clases de violín online: ¿sí o no?

Con la llegada de la pandemia muchos nos vimos obligados a adoptar esta modalidad. Conocé las conclusiones que sacamos de nuestra experiencia trabajando con estudiantes a distancia.
Clases de violín online

Clases de violín online: ¿sí o no?

Con la llegada de la pandemia tanto profesores como estudiantes tuvimos que recurrir a una nueva modalidad: las clases de violín online. A pesar de que esta modalidad existe y se implementa hace años, muchos de nosotros no habíamos tenido esta experiencia anteriormente y tuvimos que adoptarla por la gravedad de la situación.

A pesar de haber tenido algunas dudas al principio, finalmente descubrimos que las clases online tienen muchos beneficios e incluso ventajas frente a las clases presenciales. En nuestra experiencia de haber dado clases de violín online durante todo el año pudimos rescatar las siguientes, e intentaremos también aclarar algunas dudas comunes que surgen en el estudiante que está pensando en tomar clases con esta modalidad.

Ventajas de las clases de violín online

Optimización del tiempo

Al no tener que desplazarse de un lugar a otro, las clases de violín online suponen un ahorro de tiempo importante. Además, los alumnos ya pueden tener sus instrumentos preparados, afinados y fuera de su estuche antes de comenzar la clase, y no es necesario guardarlos antes de terminar. Aunque parezca un detalle esto supone varios minutos que se ocupan durante las clases presenciales.

No depende de la ubicación geográfica

Al no tener que coincidir físicamente, las clases online se pueden tomar no solo desde cualquier lugar del país, sino desde cualquier parte del mundo. Además no es necesario que siempre estés en el mismo lugar para tomar la clase, siempre que tengas tu instrumento y conexión a internet podés tomarla desde tu casa, en un hotel, etc.

Ahorro de dinero

Como no tenemos la necesidad de trasladarnos, con las clases online se ahorra dinero en combustible y transporte público.

Comodidad

Al estar en tu casa siempre te encontrás en un entorno que te es familiar. Además se dispone de una mayor flexibilidad de horarios para combinar diferentes actividades; por ejemplo, podés terminar una reunión de trabajo y a los pocos minutos estar tomando tu clase de violín.

Independencia

Con las clases de violín online el alumno tiende a ser más independiente con su instrumento desde el primer momento, ya que no tiene al profesor presente para afinar su instrumento, cambiar cuerdas y demás mantenimientos. De más está decir que como profesores siempre estaremos guiando a nuestros estudiantes en el aprendizaje de estas y otras cuestiones.

Desventajas con respecto a las clases presenciales

Calidad de sonido

En una clase online la calidad de sonido depende de los dispositivos que estemos utilizando y de la conexión a internet que tengamos. En una clase presencial se pueden trabajar mucho mejor las sutilezas del sonido del violín, tales como el timbre, matices, etc.

Posibilidad de tocar juntos

Técnicamente no es posible tocar a dúo en una clase online ya que siempre existe algo de delay, aunque se pueden hacer ciertos trucos para solventarlo. Igualmente el tocar en grupo es una experiencia mucho más enriquecedora en las clases presenciales.

Distracciones

A veces al estar en nuestro hogar podemos tener diferentes distracciones: mascotas, algún familiar, alguien que nos toque el timbre, etc. Con la clase presencial evitamos esas distracciones.

Interrupciones por fallas técnicas

Internet y los dispositivos pueden fallar durante una clase o justo antes de empezarla. En general no es nada que no pueda resolverse, pero puede restar algo de tiempo de clase.

Herramientas que nos ofrecen las clases online

Posibilidad de grabar la clase

Es posible grabar la clase fácilmente para luego repasar todo lo trabajado en la misma.

Compartir material en tiempo real

Con los programas de videollamada se pueden ver y compartir partituras en la pantalla en tiempo real, así como hacer anotaciones y marcas sobre la misma. Luego se puede capturar la pantalla y compartir después de la clase.

Complementar con audios

Durante la clase se pueden escuchar audios en vivo, tales como metrónomos y pistas de acompañamiento, que sirven para complementar la clase dando la posibilidad de tocar encima de ellos.

Preguntas frecuentes relacionadas a las clases de violín online

¿Las clases de violín online son tan efectivas como las clases presenciales?

Las clases online poco difieren con respecto a las clases presenciales. Se pueden igualmente ver y corregir las dificultades técnicas para ayudar al estudiante, y como profesores podemos demostrar de manera sencilla cómo resolverlas, desde diferentes ángulos y valiéndonos de imágenes, editores de partituras, audios, etc.

¿Se puede aprender violín desde cero con clases online?

Sí se puede. Durante el 2020 tuvimos la experiencia de trabajar con estudiantes principiantes de diversas edades, muchos de ellos sin ningún conocimiento musical previo, y obtuvimos muy buenos resultados. El tiempo de aprendizaje es el mismo que al tomar clases presenciales.

¿Qué se necesita para poder tomar clases online?

Sólo necesitas una computadora con micrófono y cámara (en el caso de no tener, las webcam vienen con micrófono incorporado), o un celular o una tablet; conexión a internet y tener tu propio violín.

Esperamos que este artículo te haya aclarado las dudas que tenías con respecto a las clases de violín online. Si tenés más preguntas al respecto no dudes en dejarlas en los comentarios y te estaremos respondiendo. También estaremos felices de leer tus experiencias con esta modalidad. Y si te interesa tomar clases con nosotros, no dudes en contactarnos!

¿Te gustó el artículo?

¡Compartilo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram

También puede interesarte:

Una respuesta

  1. Tomé clases de violín online con ustedes todo el año pasado por el tema de la pandemia y la verdad que 10 puntos la experiencia a través de zoom. De hecho este año pienso seguir con la misma modalidad justamente por un tema de horarios y comodidad. Gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

apoyanos

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Ayudanos a seguir creando!

Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

Buy Me A Coffee

Suscribite

¡Seguí nuestro blog y enterate de las últimas novedades!

Seguinos

¡Ebook de regalo!

Escalas y Arpegios

Te regalamos nuestro ebook de escalas y arpegios Mayores para violín en primera posición basados en el sistema de patrones de digitación.